Evolución de la supervisora de pisos (Gobernanta) en la época actual , mejoramos o empeoramos …?


La gobernanta o supervisora de pisos y áreas comunes , en establecimientos hoteleros, hospitales…es la encargada de :

 

-Establecer los procedimientos de limpieza ( diaria, mensual, trimestral…)

Supervisar que se cumplan dichos procedimientos.

-Distribuir el trabajo  entre las camareras de pisos ,limpiadoras y personal dependiente a

su  cargo .

-Elaboración de planning del trabajo según la ocupación diaria, semanal, mensual

-Llevar la contabilidad del control de gastos (productos limpieza, amenites, lavandería interna y externa…)

-Se encarga de rentabilizar ,los resultados de su departamento , a través del control de gastos ,evaluación continua de resultados( estándares limpieza, opiniones de los clientes…)

-Formar al nuevo personal , entregarle por duplicado los protocolos de limpieza ,prevención riesgos…uno de los duplicados firmados  se lo queda la gobernanta .

-Redactar informes ,para otros departamentos .

Estas son algunas de las tareas que deberá  llevar a cabo una gobernanta

La gobernanta ,debe de actualizar sus conocimientos para rentabilizar su trabajo.

Estos son algunos datos que creo que el lector  debe conocer ,para entender este articulo.

La crisis , como en otras profesiones , también afecto al trabajo de estas profesionales que habitualmente  son las primeras en llegar a su departamento (  Recoger control en recepción , preparar partes de trabajo para cuando llegan las camareras pisos…) y también son las ultimas en salir ( Registrar partes de trabajo ,incidencias , lencerías, consumos de mini-bar , actualizar datos con recepción,,control de su propio trabajo diario de lo que se hizo y de lo que queda pendiente por hacer…).

A fecha de hoy , algunos establecimientos hoteleros , para ahorrar en costes   ,  deciden o bien externalizar sus servicios  o parte de ellos , con las posibles consecuencias ,de sobre carga de trabajo en el departamento ( limpieza de 23 hab./ 8 horas) , ,el mas perjudicado es el cliente pues los servicios que se prestan son mas deficientes ,porque quien lo ejecuta esta mas  sobre cargado ,desmotivado , o simplemente la salud del trabajador se denota mas resentida .

En otros establecimientos  , nombrar a una ´´ supervisora ´´ , que gestiona una mínima parte del trabajo :

Recogida papeles en recepción

Reparto tareas

Pedido de lencerías

Limpieza  de habitaciones , esto varia de un establecimiento a otro donde unas realizan 8 habitaciones llegando en casos mas extremos a la limpieza de 12 o 14 habitaciones.

(Mas abajo encontrareis tabla comparativa de tiempos.)

El restante trabajo ,como supervisar las habitaciones ( que cumplan con los estándares de limpieza y detalles establecidos) , en muchos casos brillan por su ausencia.Salvo excepciones ,que tenga personal nuevo o algún cliente que manifieste queja  sucesiva de la limpieza u otros de su habitación.

El restante trabajo control de gastos y ingresos del departamento(amenites,productos limpieza,maquinaria…) y las restantes tareas se designan a otros departamentos como administración. De este modo eliminan en si lo que es realmente el puesto de la gobernanta y lo designan mas bien como una limpiadora con ciertas responsabilidades.

Ahora que conocemos los dos casos mas habituales , hoy en día en el mercado Español ,deberíamos realizar para contrastar estos datos mas claramente una tabla comparativa de los tres casos. No me voy a parar en este articulo ,con las medidas de control de debe llevar la dirección del establecimiento en los casos de externalización y ´´ gobernanta´´ , porque deberían como mínimo ,establecer y registrar revisiones establecidas y alternas de zonas ,habitaciones…comprobando si realmente les convence y les conviene .

Pues hoy nuestro cliente interno podría bien ser en el mañana nuestro cliente externo , o el medio de bien referir nuestro establecimiento a un tercero.

Tabla comparativa de los tres supuestos

Tareas Supervisora Empresa externa LimpiadoraEncargada
Recoger papeles recepción 1º hora si si si
Control de asistencia si si si
Reparto de tareas si si si
Contabilizar entradas lencería en caso de lavandería externa, registrar si ? ?
1º control  de camareras en pisos si         ?        ?
Revisión de habitaciones salidas si        ?       ?
Revisión eventual de algunas  hab. ocupadas si        ?        ?
Control de material retirado de economato ,semanal si        ?       ?
Estimación de ocupación diaria para petición de lencería (externa) si      Si o ?       Si o ?
(* ) Estimación previsión mensual de reservas + 20% para imprevistosPara petición de material(amenites ,papel  wc…) si ? Si o   ?
Control del stock en economato si       ?      Si o ?
Previsión del personal necesario para la semana y planning de trabajo personal si       si      Si o ?
Solución y registro de incidencias si      Si o ?      Si o ?
Conocimiento de técnicas de limpieza ,productos y formulación química de los mismos si      ?       Si o ?
Nociones de decoración si      ?       ?
Control de nivel satisfacción al clienteEn su área (formularios, Web…) si      ?     ?
Conocer y aplicar métodos de eficiencia  si    ?     ?
Control de técnicas de mantenimiento de superficies si    ?     Si o ?
Control general de consumos de mini-bar si   si     Si
Control general de lencería que se retira diariamente sucia si    ?    ?
Conocimiento de prevención de riesgos laborales y químicos si     ?     ?
Proveedores si     ?     ?
Redacción de informes puntuales a dirección si    si     ?
Control  de la formación y evolución del personal a su cargo si     si     ?
Dominio de 1 idioma si    ?     Si o ?
Atención al cliente si     si      si
Registros ropa de clientes si      si      si
Registrar estado final de todas las habitaciones del establecimiento si si si
Conocimientos mínimos de costura . si    ?    ?

( * ) Previsión  mensual de habitaciones + 20 % varia dependiendo del hotel , época del año , historial de variación de ocupación…

Estas son las tareas mas generalizadas que se llevan a cabo que como es evidente , una persona que limpia un mínimo de  8 habitaciones correctamente ,( https://profesionalesdelalimpieza.wordpress.com/2013/11/29/la-crisis-la-rentabilidad-del-tiempo-y-la-camarera-de-pisos/ ) le resulta complicado realizar las labores restantes del puesto de supervisora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s